jueves, 29 de diciembre de 2011

Como amueblar y decorar habitacion de bebe

En el siguiente articulo os damos algunas ideas sobre como amueblar y decorar una habitación para bebe, así como los puntos de seguridad que tienes que tener en cuenta para que el bebe no corra ningún peligro.


En un articulo anterior os dimos algunas ideas de cómo decorar habitaciones infantiles que te podrán servir para habitaciones de bebe.

Colores habitación de bebe
Los colores más adecuados para pintar las paredes de los bebés son los colores suaves, ya que aportan mayor tranquilidad. Puedes poner una cenefa o vinilos decorativos para darle un toque especial.

Iluminación habitación de bebe
Es aconsejable que la iluminación sea de dos tipos: una en el centro del techo, más fuerte y otra más suave a modo de lámpara de pie o sujeta en una de las paredes del cuarto, por si el bebé necesita cuidados durante la noche o si pretendéis dormirlo. Evita los fluorescentes o halógenos.


Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz durante el día. Es mejor usar las que están hechas de telas que no atrapen mucho polvo.

Mobiliario
Hoy en día existen una gran cantidad de muebles que nos van facilitar mucho la crianza de nuestro bebé. Pero hay que seguir una premisa fundamental, cuanto más sencillo sea mucho mejor. Es importante que los muebles estén distribuidos de forma que nos faciliten el movimiento dentro de la habitación. Se precisan los siguientes muebles:


-Moisés: Es donde va a dormir nuestro bebé durante los primeros meses de vida, ya que por su forma le recordará al útero materno y le transmitirá tranquilidad. La medida estándar es de 80 cm de largo por 30 cm de ancho. El fondo debe ser rígido y plano, con los bordes altos y acolchados y preferiblemente de algodón.


-Cuna: Dormirá en ella a partir de los cuatro meses. Debes asegurarte de que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente, es decir que esté homologada, puedes comprobarlo mirando la etiqueta:

a) Debe ser al menos 20 cm. más larga que la altura del bebé. El ancho debe tener un mínimo de 60 cm.
b) La distancia mínima entre los barrotes debe ser de 4,5 cm. y la máxima de 6,6 cm. Éstos deben estar colocados de forma que el bebé no pueda trepar.
c) Debe tener una altura interna mínima, desde donde descansa el bebé hasta el punto más alto de la cuna debe medir 60 cm.
d) La distancia entre las láminas del somier debe ser de 6 cm. como máximo y la mayor distancia posible entre éste y el bastidor debe ser de 2,5 cm. por los dos lados.
e) En los modelos con ruedas, al menos 2 tienen que bloquearse.

-Ropa de cuna: debe abrigar al bebé sin darle demasiado calor. Son mejores las prendas de tejidos suaves, que pesen poco. Lo más adecuado son el algodón o el lino y la lana o seda. Debemos evitar edredones y nórdicos con relleno de pluma, que pueden producir alergias

-Almohadas: los niños menores de dos años no deben utilizarlas porque pueden forzar la curvatura natural de su cuello y además existe riesgo de asfixia. Si necesita estar reclinado puedes colocar una toalla bajo el colchón que eleve la mitad de su cuerpo.

-Colchón: debe tener un espesor mínimo de 10 cm y debe ajustarse bien a la cuna, de forma que como máximo queden 2 cm por cada lado. Existen cuatros tipos según el material con el que están fabricados:

a) Espuma: más barato, antialérgico, pero menos higiénico.
b) Muelles: la ventaja de este tipo es que dispone de dos caras: una para los meses más calientes y otra para los meses más fríos.
c) Fibra de coco: es más higiénico porque impide la acumulación de humedad, pero es más caro.
d) Látex: es el más caro de todos pero es el más higiénico, y el que mejor se adapta al cuerpo del bebé.
-Bañera: durante los primeros meses de vida se necesita una bañera especial que no tenga bordes que puedan arañarle. Las bañeras más útiles son los muebles que se pueden usar cómo bañera y cambiador. Ten en cuenta que son más cómodas si tienen ruedas para moverlas, una balda o cajón para poner ropa u otros objetos y un toallero.

-Cambiador: Este mueble no necesario, pero nos facilita muchos las cosas ya que debido a su altura es lo más cómodo para cambiar al bebé.


 -Sillas para darle el pecho o el biberón:
Están diseñadas para soportar la espalda y proporcionar la postura exacta para darle el pecho o biberón al bebé. Algunas tienen incluso reposapiés para poder descansar las piernas

-Juguetero: Los más prácticos son los que tienen ruedas porque se pueden trasladar fácilmente. Otra opción son las cajas con tapa de plástico o cartón y los baúles.

-Armario y cómoda: es fundamental contar con un armario grande o una cómoda donde colocar todas sus cosas bien organizadas. Una ayuda para ayudarnos a conseguir que todo esté ordenado son las cajas colocadas en las baldas de los armarios, ya que son más fáciles de acceder y de limpiar.

-Parque: es de gran ayuda ya que cuentas con un espacio seguro donde mantener a tu bebé mientras haces cualquier tarea. Ten en cuenta que el parque es para que el bebé pase un rato, no todo el día; recuerda que el niño siempre tiene que estar bajo tu supervisión, así que opta por un modelo con ruedas para que sea fácil transportarlo de un lugar a otro.


 Consejos seguridad habitaciones de niños
-Se deben usar pinturas no tóxicas, muebles con bordes redondeados, protectores de enchufes, de cajones, de puertas y ventanas, además de cubre radiadores.

-Hay que dejar fuera del alcance de nuestro bebé medicamentos, pomadas, y otros materiales que se pueda llevar a la boca. A la hora de decorar la habitación hay que evitar objetos de cristal, cerámica, u otros que puedan romperse.

-Evitar decorar la cuna de tu bebé con pegatinas, ya que las puede arrancar o chupar.

-Nunca dejes sólo al bebé mientras está en el cambiador, ya que podría caerse. No coloques el cambiador sobre mesas cubiertas con cristal, tableros sin fijar o mesas abatibles, ya que podrían poner en peligro al bebé.

-Evita las alfombras en los primeros meses ya que atrapan polvo y ácaros, y esto le puede provocar alergia a nuestro bebé.

-La habitación no debe estar sobrecargada porque nos será mucho más difícil de limpiar, y la limpieza es un factor importante para la salud del bebé. Además la habitación debe tener una buena ventilación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...